"Solo los hombres y los pueblos
que asumen su identidad
pueden volver a ser ellos mismos"
Jorge Sanjinés en La Nación Clandestina

"Las historia de las imágenes es una historia de objetos temporalmente impuros, complejos, sobredeterminados" Didi-Huberman

jueves, 30 de octubre de 2008

Selección 30º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana - Cuba

Nuestra película ha sido invitada a participar del prestigioso festival en la sección competitiva Muestra Informativa Documental junto a otros seis documentales de Argentina. Del 2 al 12 de diciembre en la ciudad de La Habana, Cuba.

2º premio para "Return to Bolivia" en Tucuman Cine

"Cordero de Dios" la mejor película del
Festival Tucumán Cine 2008


Ayer finalizó el Festival Tucumán Cine 2008. “Cordero de Dios” obtuvo el primer premio. El segundo, “Return to Bolivia” y “Regresados” el tercero. Hubo menciones especiales.

..."El segundo lugar me sorprendió. Fue para Return to Bolivia, de Mariano Raffo. Ópera prima del joven director. En su rodaje muestra a una familia boliviana que atraviesa una especie de perdida de raíces culturales. No es parte ni de Buenos Aires, donde viven. Ni de Bolivia..." TucumanHoy.com

..."El segundo premio “Metrovisión”, fue para el documental “Return to Bolivia”, de Mariano Raffo, por ser la película con mejor imagen. El filme muestra el retorno a su país de una familia de bolivianos radicados en la Argentina"... La Gaceta.com

ANUNCIOS. El realizador Miguel Pereira, presidente del jurado, lee la nómina de los ganadores durante el acto realizado en la sala Sunstar. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=11938
http://www.lagaceta.com.ar/nota/297792/Espectaculos/Cordero_Dios_impuso_como_mejor_filme.html



lunes, 27 de octubre de 2008



El boliviano "argentinizado" - Tucuman Hoy.com

26/10/2008 - Espectáculos
El boliviano "argentinizado", nucleo de un largometraje

Mariano Raffo, joven director vino a nuestra provincia a presentar su primer largometraje “Return to Bolivia”, en el contexto del Festival Tucumán Cine 2008. Documental sobre inmigrantes bolivianos en nuestro país. “Nos llevó más de cuatro años de trabajo”, aseguró.
“No es fácil conseguir subsidios. Tampoco imposible”, dijo el cineasta...

Nota completa


Nuestros rubios orígenes - crítica

Una nueva película de Pelela Cine llega a las pantallas. Otra vez la sutileza, el buen gusto pero también el fino humor, las bellas imágenes y la emoción por las cosas de eterno existir, las cosas esencialmente buenas.
Mariano Raffo y Marina Boolls nos presentan otra visión del mundo desde la ironía, el cariño y una candorosa mirada que contempla a los extraños como amigos aún desconocidos. Con esa inteligencia propia de los verdaderos artistas, de los viejos profesores que han alcanzado la sabiduría y de las mujeres verdaderamente más inteligentes; a través de historias pequeñas, en apariencia meros documentos, se nos habla de nosotros, de nuestras luchas, de nuestro sufrimiento, pero a través de lo tangencial, de lo leve, de lo íntimo. No se necesitaba otro film más sobre la emigración argentina a Europa, se necesitaba que nos demos cuenta de que somos como los bolivianos inexistentes por no mirados que pueblan las calles de la Capital argentina. No se precisaba poner escenas de tangos, de calle Corrientes, del Río de la Plata para que nos emocionemos con nuestros rubios orígenes. Con ver el rostro de David al llegar a su tierra, que es y no es la misma, ya vemos toda una generación pasando sus días entre europeos y norteamericanos que no nos entienden.
El cariño en los detalles, la busqueda de la imagen animada, la música incidental y de la otra que sólo el trabajo amoroso puede aportar, es una muestra más de cómo nuestra mejor juventud sigue luchando por hacernos ver que nuestro país, el país de Oesterheld, el de León Gieco, el de Rodolfo Walsh pero también el de Bioy y Borges, sigue haciendo cosas para que algo en el mundo occidental pueda ser redimido.
Felicitaciones a los héroes, a los que luchan por seguir construyendo obra, vida y futuro.

Francisco Cellini
Barcelona, octubre de 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

Entrevistados por José Luis García de Cinestel - España

"RETURN TO BOLIVIA", UN DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA, LOS DESEOS DE PROGRESO, EL VACÍO EMOCIONAL QUE PROVOCA LA NOSTALGIA Y LOS FRUTOS DE LA CONSTANCIA EN EL TRABAJO - Entrevista con su co-guionista y co-productora Marina Boolls y con su director Mariano Raffo
Su propio título en inglés es una buena metáfora de esos sentimientos contradictorios que siempre están presentes en toda persona abocada a la inmigración. Nostalgia pero ilusión, pesar pero deseos de superación, culpabilidad por el abandono de sus raíces pero inquietud por integrarse en una nueva comunidad, opresión económica pero deseo irrefrenable de hacer mucha plata (dinero).
Este documental producido por Pelela Cine inicia ahora su recorrido por festivales de cine. Pasó ya por la primera Muestra de Cine Social Voces Ecuador y se exhibirá en breve dentro de la competencia oficial del festival Tucumán Cine, en el CinemaLatino de Guayaquil (Ecuador) y en el Festival Ícaro de Guatemala. Texto completo

miércoles, 15 de octubre de 2008

Selección Oficial Muestra Cinema Latino


Cinema Latino nace como reflejo del escenario actual del cine latinoamericano, que se encuentra en un proceso de crecimiento constante, expresado a través del descubrimiento de nóveles realizadores y busca convertirse en una de las principales vitrinas internacionales, para exponer el desenvolvimiento artístico de jóvenes realizadores cinematográficos, desde sus primeros trabajos.
Return to Bolivia comparte junto a Estrellas y Tocando el Silencio la representación de Argentina en la sección largometrajes del festival.

Ver listado completo de la Selección Oficial

viernes, 3 de octubre de 2008

Seleccion Oficial XI Festival Ícaro 2008 - Guatemala

Nuestra película ha sido seleccionada para la Competencia Oficial Internacional junto a quince producciones de Chile, Cuba, España, Puerto Rico, India, Canadá y Perú. Por Argentina también participa el documental Estrellas de Federico León y Marcos Martínez.

El Festival Ícaro es un proyecto concebido, creado y producido por Casa Comal, Arte y Cultura asociación civil dedicada a sentar las bases de una industria cinematográfica centroamericana sostenible.

El Festival Ícaro es el único y más grande festival de cine y televisión regional, reconocido dentro del circuito de festivales importantes en Latinoamérica.

El Festival Ícaro presta una atención especial a la divulgación de temas relacionados con la diversidad cultural, el medio ambiente, derechos humanos y género en el marco de la construcción de una cultura de la paz.

Ver listado completo Selección Oficial

Nace una película

Conocimos a Janeth y a David a fines del 2004. Habían puesto su verdulería en la cuadra, a metros de nuestra casa. Allí mismo vivían junto a sus hijos Jhoselyn, Camila y Brian. Enseguida fuimos clientes y empezamos a conocernos. Todos los días, a la hora de los mandados nos quedábamos largo rato charlando. Cada receta, costumbre, visión del mundo que nos transmitían aumentaba nuestra curiosidad por Bolivia.
Un día, a modo de broma, nos invitan a hacer un viaje ‘para bailar en los carnavales de febrero allá en Bolivia’. A lo que pronto contestamos que ‘bueno, pero vamos y llevamos una cámara y hacemos una película’.
Largo tiempo pasó. Ese año el viaje no pudo ser, pero tuvimos mas tiempo para planificarlo y conocernos mejor.
En enero de 2006 finalmente emprendimos la aventura de lo que sería para ellos el reencuentro con su lugar natal.
Return to Bolivia es la lectura que nosotros, realizadores foráneos, hacemos de ese reencuentro, transmitiendo fielmente lo vivenciado en esa comunión humana a la que fuimos afortunadamente invitados.

Sinopsis / synopsis

Una familia de inmigrantes bolivianos radicados en Argentina atiende una verdulería en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Con el propósito de conseguir empleados para su negocio viajan a Bolivia luego de ocho años de ausencia. Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Pero todo ha cambiado y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar. Este documental de autor intenta una mirada subjetiva al tema de la inmigración, permitiendo que los protagonistas sean quienes llevan adelante la historia.

Return to Bolivia is an auteur documentary film that tells the story of a Bolivian family in Buenos Aires that plan to travel to Bolivia after eight years of being away. They are looking for a new employee to help them at work. The documentary is filmed in a verite style and it gives a personal account of the subject of immigration, allowing the characters to lead the story. The narrative is based on universal values using a clear style that brings the story very close to fiction.

Une famille d’immigrants Boliviens établies en Argentine tient un commerce de fruits et légumes dans un quartier de Buenos Aires. Ils entreprennent un voyage en Bolivie après huit années d’absence avec l’idée d’embaucher d’autres employés. Pendant le voyage ils retrouvent leurs familles, leurs amis ainsi que leurs traditions locales. Mais tout a changé et leur pays d’origine, la Bolivie, n’est semble plus le même ni le leur.
Ce documentaire d’auteur essai un regard subjectif sur le thème de l’immigration, en permettant que les protagonistes fassent avancer eux mêmes l’histoire.

Banda Sonora

Se buscaron ruidos que produzcan climas, que construyan ambientes que refuercen la idea del guión y el discurso. Para lo cual encontramos propicia la música de Zelmar Garín, compositor acostumbrado a trabajar con elementos de la naturaleza cotidiana utilizados como objetos sonoros, un compositor de música concreta, noise, contemporánea, experimental. En su trabajo indaga sobre las expresiones autóctonas permitiéndose la yuxtaposición, la enajenación, la adulteración de elementos tradicionales por formas reelaboradas que entran en armonía con el punto de vista foráneo de la cámara.

It was planned to create counterpoints made up of noises and music not in a simple synchronized form accordingly to the literal image. Noises that generate climates and construct atmospheres that reinforce the idea of the script and the speech instead of merely present emitting sonorous objects in the scene. We have taken advantage of what this breakup means and generates.
It was necessary to demand the presence of Zelmar Garín, a musical composer used to create music with elements of the daily nature and regular life instead of used to create with traditional instruments; a composer of Concrete Music, Noise, Contemporary or Experimental Music.
Although the native expressions of local musicians were investigated, weigh in with the juxtaposition; adulteration of these traditional elements were created by the musician-composer. With these interventions music has met the foreign point of view of the camera.

Pelela Cine es una productora audiovisual independiente nacida a partir de la creación de los cortos documentales ‘De Cómo y Donde sacó Don Carlos Aquel Vino’, ‘Barszcz’ y ‘Carrojero’ dedicada a la creación de documentales con una clara vocación artística, política y pedagógica. A finales del 2005 encaró su primer largometraje documental titulado ‘Return to Bolivia’ sobre la problemática de la migración económica y la búsqueda de identidad a partir de la aceptación del origen. Actualmente el proyecto está finalizando la postproducción. Cuenta con el apoyo del Instututo Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la coproduccion con el Centro de Estudios para la Producción Audiovisual (CEPA).

Otro proyecto en etapa de investigación y preproducción es un ciclo televisivo sobre los tópicos: seguridad alimentaria (huerta orgánica, malezas comestibles), consumo responsable, medicina alternativa, recuperación de instituciones precolombinas (minga, trueque).

los autores

los autores
marina boolls - mariano raffo

Escenas descartadas de la versión final